facebook twitter rss feed rss feed

Video Feature

Historia de la FEMEBA

PDF Imprimir

Antecedentes Históricos del Bádminton en México

En la década de los 50’s, comenzaba el verdadero impulso del Bádminton en México. Desde esa época el  Centro Deportivo Chapultepec, fue el primero en albergar esta disciplina. Debe recordarse el inicio de este deporte en nuestro país, toda vez que cuando se llegaba a realizar algún torneo nacional, únicamente respondían a la convocatoria los jugadores de mencionado club y los del France.

Desde entonces se ha trabajado en el fomento y difusión del bádminton entre los niños y los jóvenes mexicanos, pero en aquel tiempo era aún un sueño ser parte de la I.B.F. y participar en los torneos más importantes del mundo.

Precisamente en 1954 nace en el deporte del Bádminton el jugador Sergio Fraustro Fabret, quien comenzaba a ganar sus encuentros más a base de ganas y entusiasmo que a base de técnica, a pesar de los pronósticos ganó el torneo de novatos de ese año; posteriormente, ganó el campeonato de tercera fuerza; quedó subcampeón en el de segunda y obtuvo el tercer lugar en el de fuerza intermedia.

El Sr.  Fraustro implantó una marca en el bádminton de nuestro país, llego a competir en el torneo de primera fuerza nacional en el término de un año, y se le abrieron las puertas del éxito en el bádminton.

En los años 50’s, Sergio Fraustro representaba la sangre nueva, siendo el mejor exponente del bádminton mexicano por tener madera de campeón, mientras que el jugador que representaba el pasado y el presente de nuestro deporte se llamaba Ernesto Villarreal.

De 1932 a 1942 se practicó del bádminton solamente en dos clubes, entre ellos el Centro Atlético Mexicano y en el Club Raqueta que en ese entonces contaba con las mejores canchas y los mejores jugadores. Como este último club contaba con 100 socios únicamente, llegó el momento en que tuvieron que cerrar, convirtiendo al Club Deportivo Chapultepec, A.C., en el heredero de las glorias de la raqueta.

Inicios de la Federación Mexicana de Bádminton.

Con el nombre de Federación Mexicana de Bádminton se constituyó formalmente una Asociación Civil el 5 de noviembre en 1993, como consta en la Escritura Pública número 33,850 (treinta mil ochocientos cincuenta) Volumen cincuenta suscrita ante el Licenciado Ramón Aguilera Soto, Notario Público número 118, de la Ciudad de México, Distrito Federal e inscrita en el Registro Público de la Propiedad  y del Comercio bajo el folio No. 38,521 (Treinta y ocho mil quinientos FMB-931110PUO.

Esta Asociación Civil integra por las Asociaciones Estatales y Organismos Afines, que voluntariamente solicitaron y obtuvieron la afiliación como Asociados. Esta Federación es la autoridad máxima del Bádminton en la República Mexicana, y está reconocida por la Federación Internacional de Bádminton (FIB), la Confederación Panamericana de Bádminton (CAPAB), la Confederación Deportiva Mexicana, A.C. (CODEME) y el Comité Olímpico Mexicano, A.C. (COM).

El lema de la Federación será el mismo que el de CODEME que es “HONOR Y ESPIRITU DEPORTIVO”, el escudo logo símbolo de la Federación es una República Mexicana con un Gallito de Bádminton en circulado con la leyenda Federación Mexicana de Bádminton, A.C. y en la parte inferior del círculo  las siglas F.M.B.

INFO 1

INFO 2